1 de septiembre de 2009

Latitud de pose en marcha

Hace una semana que entró en imprenta Latitud de Pose. El libro, segundo del fotógrafo Ion Iriarte, tiene como fecha de entrega el día 15 de septiembre.

Saco esta biografía de la web del "Nono Gould Group", grupo artístico con el que colabora.

"Errático y caprichoso, Ion Iriarte (Hernani, 1976) es un fotógrafo inusual que vive fascinado por ese fantástico mundo de Musarañas con el que siempre nos imprecaban nuestras abuelas (ésa otra voz de la cordura). A uno y otro lado del mar, ha jugado sus cartas en los mundos de la publicicad, la televisión, el cine y el videoclip. Desde 1999 colabora con el Nono Gould Group en proyectos dispares. Camara en ristre, ha dado rienda suelta a un imaginario que se confunde con la fauna y flora más entrañable de pueblos y ciudades: Genios anónimos y sorprendentes epifanías de una cotidianidad indomable. Tras La otra geografía, una colección de chocantes paisajes salvados de la desmemoria, prepara su nuevo asalto a una realidad que se cuece a fuego lento: Latitud de pose, personal ajuste de cuentas con la obsesiva y al mismo tiempo evanescente identidad contemporánea, compuesta junto al activista japones Iroha Yomu."

El artista contactó conmigo allá por abril a fin de dar un empujón al proyecto, que se hallaba estancado.
Partiendo de un "esqueleto" que había elaborado el propio Iriarte y que había sido abocetado en InDesign por Iroha Yomu, otro miembro del Nono Gould Group, mantuvimos varias sesiones en las que intentó hacerme llegar el "espíritu" del libro.


Resulta que Latitud de Pose no es sólo un catálogo de fotografías, sino que es más bien una fusión orgánica e indisoluble entre las propias imágenes y una historia seudobiográfica tramada por Iriarte, quien quería que el diseño y maquetación del libro contasen tanto como las palabras que éste pudiera contener.


Un buen reto. Interesante. Y les aseguro que Ion Iriarte es todo un personaje.


En fin sólo queda esperar a que en la imprenta hagan su trabajo.


Y que nosotros hallamos hecho bien el nuestro.




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario